La
Escuela Nueva transforma la escuela convencional y la manera de aprender. El
punto de partida de su propuesta conceptual y metodológica es el “nuevo
paradigma” de aprendizaje de una “nueva escuela”, que pretende mejorar la efectividad
y calidad de la educación.
Como resultado, el modelo Escuela Nueva ha puesto en práctica
principios válidos de teorías modernas
de aprendizaje a través de estrategias concretas y sencillas que pueden ser aplicadas en cualquier contexto.
En otras palabras, ha logrado aterrizar la teoría en
estrategias prácticas. Ha demostrado que las prácticas de enseñanza
convencionales “trasmisivas, memorísticas y pasivas” pueden cambiarse
masivamente hacia un nuevo paradigma pedagógico basado en el aprendizaje
cooperativo, personalizado, participativo y constructivista.
De esta manera, el modelo Escuela Nueva ha logrado modificar el
modelo educativo convencional, centrado en el docente, hacia un modelo
participativo y colaborativo centrado en el estudiante; donde se toma la
escuela como la unidad fundamental de cambio para mejorar la cobertura, calidad
y equidad de la educación
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