ANTECEDENTES

El programa está dirigido a la población rural entre los 12 y 15 años. Es una modalidad de educación a distancia establecida en Panamá en marzo de 1997, que utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación para ofrecer a los jóvenes de áreas rurales pobres y de difícil acceso, la oportunidad de finalización de los tres años de estudio que corresponden a la etapa final del nivel de educación básica general, habilitándolos para continuar estudios en el nivel de educación media.
Esta propuesta educativa tiene su antecedente original en la experiencia mexicana que permitió conformar una oferta curricular eficazmente innovadora, que combina la educación a distancia con sesiones presenciales y cuenta con apoyo de materiales visuales (videos), textos, guías de aprendizaje y capacitación de los docentes. En Panamá, el proyecto surge a raíz de la firma de un acuerdo de cooperación en materia de educación a distancia entre los Ministerios de Educación Centroamericanos y el Secretario de Educación Pública de México.
El proyecto ofrece a la población demandante un servicio educativo con el apoyo de los medios audiovisuales. La información necesaria para desarrollar los programas educativos se recibe, principalmente por medio de la televisión y de materiales educativos impresos. Para cada sesión de aprendizaje de cualquier asignatura, se transmite un programa educativo de 15 minutos; además, el estudiante recibe un libro de conceptos básicos con los contenidos esenciales de la asignatura y una guía de aprendizaje que presenta la organización del proceso educativo y la ejercitación sistemática encaminada a dominar los contenidos de los programas de estudio.
En la etapa inicial del proyecto piloto se contó con el financiamiento, asistencia técnica y capacitación ofrecida por la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica de México. En ese momento la Televisora Educativa Canal 11 emitía la señal directa a 4 escuelas recibida vía satélite desde México, mientras que al resto de las escuelas se le enviaban videocasetes grabados.
En 2007 cuenta con 103 centros en todo el país y llega a los estudiantes a través de la televisora estatal SerTV Canal 11, con videos o computadoras.
La interacción entre el Proyecto Telebásica y la comunidad es permanente. Dos docentes orientan el proceso en todas las asignaturas, los estudiantes deben desarrollar su aprendizaje con un alto grado de independencia y autodidáctica, y el desarrollo de los contenidos se apoya en programas televisivos. Los estudiantes participan además en actividades de desarrollo y capacitación orientadas por los docentes, una persona de la comunidad o un compañero del grupo.
Este proyecto que combina la educación a distancia con acciones presenciales, es una oferta novedosa, pues tanto sus propósitos, como la organización, la metodología, los recursos y su proyección conforman una estructura que supera las acciones aisladas. La forma de atender el servicio educativo replantea las relaciones con la comunidad educativa, favorece la adaptación de contenidos, es acompañada por la capacitación de los docentes, cuenta con soporte tecnológico y materiales educativos, facilita la evaluación y retroalimentación y ofrece oportunidades para el desarrollo de la creatividad de los docentes.

Este proyecto ha permitido atender a una parte de la población en edad escolar. en comunidades en las que no existía posibilidad anterior de que los estudiantes egresados de la etapa de educación primaria finalizaran su escolaridad obligatoria.

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