domingo, 9 de noviembre de 2014

PROPUESTA EDUCATIVA EN ÁREAS RURALES

Telebásica y Premedia Multigrados son una modalidad educativa inédita en el país, que utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación ofreciendo a los jóvenes de áreas rurales pobres y de difícil acceso, la oportunidad de finalización de los tres años de estudio que corresponden a la etapa final del nivel de educación básica general, habilitándolos para continuar estudios en el nivel de educación media. Establece una dinámica entre los diversos actores de la escuela y la comunidad para integrar los aprendizajes y experiencia, para aprovecharlas en la formulación de estrategias que permitan la superación social, económica y social del entorno comunitario. Combina la educación a distancia con sesiones presenciales, además de que cuenta con apoyo de materiales visuales (videos), textos, guías de aprendizaje y capacitación de los docentes.
La propuesta educativa tiene su antecedente original en la experiencia mexicana que permitió conformar una oferta curricular eficazmente innovadora.
Estos programas son diferentes a otras propuestas por estas características: un docente orienta el proceso en todas las asignaturas, los estudiantes deben desarrollar su aprendizaje con un alto grado de independencia y autodidáctica, el libro de Conceptos Básicos presenta la información necesaria para el desarrollo de las actividades; los estudiantes participan en actividades de desarrollo orientadas por los docentes; la interacción con la comunidad es permanente.
El modelo pedagógico que se utiliza se caracteriza por promover la vinculación del aprendizaje con las necesidades de los alumnos, sus familiares y la comunidad. En este sentido concibe la enseñanza y el aprendizaje como un proceso contextualizado participativo, activo, democrático y formativo. Desde esta perspectiva se considera al estudiante como el principal protagonista del proceso didáctico cuyo compromiso es construir su propio aprendizaje. Por otra parte, el docente es visualizado como un guía que orienta el proceso e impulsa el logro de los propósitos educativos del proyecto. Este modelo pedagógico estimula la búsqueda de aprendizajes significativos, y genera la participación de la institución educativa en actividades de promoción comunitaria.
Estos programas se inscriben dentro del marco de la educación formal. En este sentido, sus objetivos más generales son los que se atribuyen al nivel de educación básica para todo el sistema regular; cuya finalidad es ampliar y profundizar los contenidos de la educación básica con los propósitos de sentar las bases para la vida productiva y preparar a los estudiantes para proseguir estudios en la educación media.